¿Qué es el cólico del lactante?

Nuestros Tratamientos
9 febrero 2016
Show all

¿Qué es el cólico del lactante?

Cólicos del Lactante

Lo que conocemos como cólico del lactante es un trastorno que afecta a bebés durante sus primeros meses que se caracteriza por llantos frecuentes y largos sin motivo aparente.

Diagnosticar cólico del lactante es un proceso por el cual se intenta determinar a qué vienen los llantos del bebé. Puede ser una razón evidente y normal (como hambre, temperatura o pañal sucio) o bien, razones no tan visibles (como traumatismos o infecciones). Si la exploración no da resultado y no se encuentran causas por la que el bebé llora, se podría comenzar a pensar en este trastorno.

A día de hoy, se han realizado gran cantidad de estudios para calcular la frecuencia de lactantes con cólico del lactante. Sin embargo, son muy distintos unos estudios a otros debido al método empleado en cada uno. Los estudios con más aceptación por parte de los profesionales indican que la proporción de bebés sanos que desarrollan este trastorno es desde el 5% hasta el 20%, siendo los bebés de en torno a seis semanas en donde más casos se han obtenido. Se considera más frecuente en aquellos lactantes de padres fumadores y en los que son el primer hijo. Por otro lado, el sexo, alimentación o nivel socioeconómico son factores que no parecen influir en la aparición de este cólico.

La medicina todavía no ha dado una razón o causa exacta de porqué aparece el trastorno, aunque se baraja que podría deberse a una alergia a las proteinas de la vaca. Sin embargo, este factor no está demostrado y existen otros factores como psicológicos, sociales, digestivos o dietéticos que podrían influir.

El cuadro clínico de estas crisis son descritas como ataques repentinos e intensos que aparecen generalmente al final del día. Los lactantes flexionan los muslos sobre el abdomen mientras apretan los puños. No hay una duración definida, ya que puede durar desde un par de minutos hasta horas en los casos más largos. Una vez que la crisis finaliza, siguen una vida aparentemente normal.